domingo, 26 de octubre de 2008

DespedidApocalíptica

Después de esto, miré con los ojos teñidos de notas invisibles y vi una puerta abierta en el espejo. Y aquella voz que yo había oído cuando aún no era, y que parecía el lamento esperanzado del Ave Fénix, me dijo: "Vuelve a ti y te mostraré las cosas que nunca sucederán después de la muerte de la semilla". En aquel momento quedé bajo el poder de la Idea y vi un trono construido sobre una espiga, y alguien estaba sentado en el trono, en posición de loto invertido. Y tenía el aspecto de una piedra pulida por el canto de la lluvia, o de una bandada de cuervos lapislázuli, y alrededor del trono había un desierto que brillaba como una noche sin luna. También vi alrededor del trono otros siete aposentos en los que unas mantis religiosas aguardaban eternamente, e iban vestidas de volcanes en erupción, y llevaban una corona de lámparas encendidas en la cabeza. Del trono salían caricias y promesas incumplidas y delante del trono ardían los deseos buenos de los hombres sin alma.
Y a la derecha del trono había un reloj derretido cuyas gotas iban cayendo sobre un pergamino escrito por dentro y por fuera, y cerrado con siete besos en los párpados dormidos. Y vi un anciano alado que cantaba con los labios cerrados: "¿Quién anhela deshacer el tiempo poniendo los labios candentes sobre estos párpados de gotas heladas, para abrir el pergamino?".
Pero ni el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra había nadie que pudiera soñar con el pergamino. Y yo lloraba tinta y sueños porque no había nadie que creyese en ese rollo.
Entonces, en medio del letargo de los hombres sonámbulos, un alfil transparente tomó las gotas en su dedo menique y se dispuso a tejer con ellas un manto en el que prender las estrellas palpitantes.
Cuando vi que besaba el párpado para succionar la primera gota, oí un canto de sirenas vírgenes que decían con voz crepitante: "¡Sueña!".
Cuando vi que el segundo beso prendido de otra gota, un gemido brotó de mi lengua balbuciente que pronunció: "Omsitardaioestornuvosenti".
Cuando vi que besaba la tercera gota que se deslizaba por los parpados dormidos, los castillos de naipes se erigieron como veletas al viento y las hormigas entraron por el ojo de una cerradura, cantando ópera en un dialecto africano: "ukelefurtivombolacrimamkalakalacrimaaaaaaaa"
Cuando vi que besaba la cuarta gota, las pestañas de los ángeles barrieron los pies de los vivos, preparando el camino hacia la montaña sagrada, formada por letras pétreas sin leer: "lduebapcijhfenfoehab cpñoakwxmjh cbueagxbuxpac"
Cuando vi que besaba la quinta gota, la espuma de los mares se solidificó contruyendo una tumba en mitad del palacio, y vi al pie della a los vivos que habían sido seducidos por proclamar el mensaje non nato. Y decían con voz de arpegios imposibles: "Oh, Reina Madre, ¿cuándo bailarás por los habitantes de la tierra y engullirás nuestras muertes?"
Entonces a cada uno de ellos se les dio una vestidura de piel desnuda para que aprendiesen a amar siendo parte del cuerpo místico.
Cuando vi que besaba la sexta gota, miré las agujas del reloj y hubo una lluvia de plantas sensibles. El Sol se volvió pequeño y un niño lo comió como una golosina; la luna se volvió pan tierno y las pupilas refulgentes de los hombres cayeron al mar para alumbrar los abismos desconocidos, como caen las manzanas del Árbol cuando el alma se encuentra con ansias de amores inflamada. Y decían las montañas y los espacios finitos: "Tumbaos sobre nosotros y escondednos de la soledad del que muere en la espiga. Porque ya ha llegado el día de la fusión plena de los aromas".
Después de esto vi cuatro cirios puestos de pie sobre los cuatro puntos cardinales, deteniendo los cuatro vientos para que no soplaran en la cara de las musas extinguidas. También vi otro cirio que portaban los que leían la palabra sin comprenderla, y cuyas llamas desprendían una luz deconstructiva.
Cuando caía la séptima gota del reloj sobre el pergamino, y los labios abiertos se posaban con su último beso, hubo un silencio en el cielo que duró diez latidos.
**
**
**
**
**
**
**
**
**
**
Y luego los ojos se abrieron con el sonido de mil cristales, y el reloj derretido entonó campanadas por cada una de las gotas que se hallaban prendidas en los labios del alfil... y una, dos, tres, cuatro, cinco, seis... y la séptima gota empezaron a danzar en el aire chocando entre sí y originando un silbido como de notas musicales. Y vi a los hombres que habían dejado caer sus ojos en el mar de los abismos, vagar ciegos por los palacios de naipes, vestidos de desnudez y danzando como pábilos vacilantes, con los brazos alzados hacia el universo.
Dichosos los que abandonan sus máscaras y su sed de palabras nunca dichas, los que se despojan de harapos para vestir la piel suave, los que huelen a incienso y pergamino. Dichosos los que abren sus labios esponjados a la verdad con cuentagotas y son capaces de escuchar el susurro de las hojas no impresas.
A todos los que escuchan el mensaje póstumo de este rollo que pende de la nada, les advierto que si alguien añade algo al mensaje, lo haga en cuerpo y alma, que escriba con las manos, que dicte a lametones, que pinte sobre la piel con la melena, que inspire el olor de la vida y espire océanos transparentes.
Y yo, que vi todas estas cosas un segundo antes de despertar, lo escribo ahora para dar testimonio de ello antes de que mi boca enmudezca. Me despido definitivapocalípticamente, anhelando que haya alguien que aún crea en los relojes detenidos, y rogándoos que derraméis gotas de gracia y risas sobre todos. Nada volveré a escribir en este blog, pero dibujaré mis palabras sobre la tierra que piso con las puntas de mis pies descalzos.
Así sea.

jueves, 25 de septiembre de 2008

¡Mi cumple!






Hace ya 24 años que nací: el 21 de septiembre del ´84; concretamente, y dando un márgen de quince minutos en cuanto a la exactitud horaria, a las 08:20 de la mañana (chica madrugadora, madre con insomnio, je... ¡pobre!). Virgo de pura cepa, con tintes de Libra (sólo 24 horas me separan del equilibrio, por eso soy una inconstante en inconstante búsqueda).
Para dar algo de color, emoción y actualidad a este pobre blog, que tan abandonado lo tengo, unas fotillos de cómo celebré esa fecha especial. Y, como no podía ser menos, unos versos de Vicente Gallego:

PROFESIÓN DE FE

Quizá debiera hoy felicitarme,
recibir mi más cordial enhorabuena
por tantos quilibrios, por estar
aquí, sencillamente,
sencillamente pero nada fácil
habitar esta tarde, haberla conquistado
a través de batallas,
caídas, días grises, desamores, olvidos,
pequeños triunfos, muertes
muy pequeñas también,
pero también muy grandes.
Haber llegado hasta aquí, hasta esta luz
que anoto para luego,
para acordarme luego, cuando sea difícil
admitir la existencia de esta tarde
a la que llego solo, disponible,
sano, joven aún, y decidido incluso
a olvidar el cansancio, la experiencia,
convencido de nuevo de que sí,
de que a partir de hoy, acaso, todo
lo que tanto he soñado, todavía,
pudiera sucederme.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Amalia Bautista

Amalia Bautista, poeta hasta ahora desconocida por mí, se me antoja capaz de lograr ese imposible: lograr que la palabra SE CONVIERTA en el puro sentimiento... y que el sentimiento se identifique plenamente con la palabra.

Viene a la sesión de clausura de un curso sobre poesía. ¿La cita?
VIERNES 12 DE SEPTIEMBRE, de 10 a 13h (ella estará al principio) EN EL AULA DE GRADOS DE LA FACULTAD DE FILOLOGÍA. ¡¡No comentáis el error de perdérosla!!

Os dejo uno de sus poemas:


Al cabo, son muy pocas las palabras
que de verdad nos duelen, y muy pocas
las que consiguen alegrar el alma.
Y son también muy pocas las personas
que mueven nuestro corazón, y menos
aún las que lo mueven mucho tiempo.
Al cabo, son poquísimas las cosas
que de verdad importan en la vida:
poder querer a alguien, que nos quieran
y no morir después que nuestros hijos.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Personalidad: ¿nace o se hace?

Una de las cosas que más me cuestionan, antropológicamente hablando (tecnicismo incluido, para que esta reflexión parezca mucho más técnica y profesional), es el hecho de ver cómo una persona puede cambiar de tal manera que acabe por convertirse –al menos, durante un período de tiempo más o menos largo- en otra persona completamente distinta.
¡¡Sí!!, en serio, ¿no os ha ocurrido nunca el hecho de tener a alguna amiga, vecina o conocida que, en un momento dado, tal vez influida por algún tipo de crisis emocional, o fruto de la edad, o incentivada quizá por algún suceso concreto, o por una mera neura pasajera, haya empezado a comportarse de manera diferente a como solía hacer las cosas? Y no hablamos ya de un mero cambio de look (la sempiterna tendencia femenina a cortarse el pelo, o cambiar de marca de pintalabios en época de bajón); tampoco del hecho de elegir una marca de ropa poco habitual, frente a la tienda de siempre; ni siquiera hablamos de la tendencia de pasar de una esbelta sílfide grácil y delicada a una comedora compulsiva de chocolate, o a convertirse en una chimenea ambulante, fumando un cigarro tras otro....
No. Se trata de algo más profundo. Algo que atañe al carácter, a los gestos, al modo de andar, de mirar, de hablar, de respirar incluso. ¡Por Dios! ¿¡alguien podría asegurar que jamás ha visto a algún conocido respirar de un modo diferente!?

Yo he podido comprobar algunos de estos cambios radicales, y realmente una se plantea hasta qué punto la vida no es más que un mero show, y todos nosotros actores, que vamos representando el papel que nos apetece / conviene / embelesa /...
Así, tuve una amiga que pasó de vestir con vaqueros, camisas de cuadros rojos (tipo mantel campestre) y botines (lo juro!!) a comprar sandalias cuyo precio sobrepasa ahora, con creces, el valor de todo su guardarropa antiguo. Y digo sandalias por no mencionar un simple collar o un vestido que cuesta más de lo que yo jamás he visto en billetes de euros juntos.
También he conocido casos contrarios: amigas que iban con botas altas de tacón de aguja terminadas en una punta imposible, con camisa y el cuello elevado, jerseys por encima de los hombros, y todos los rasgos prototípicos de pija-pija-repija... y ahora van con botines, pantalones cortos, y felpas hippies en el pelo.
¿¿Holaaaaaa?? ¿¿alguien me explica, por favor??
Por no hablar de quienes están enamorados hasta la médula y darían su vida por la otra persona............ hasta que se acaba el amor, como yo digo. Ya no existe ¿o sí? el romanticismo de PARA SIEMPRE, sino el “mientras dure”. Que no está mal, a ver... ¿quién decía que lo bueno se vendía en frascos pequeños? Pero..... no sé, llamadme rara... me mola más una cierta estabilidad. No quiero ser un producto Corte-Inglés: “si no queda satisfecho, puede devolverlo”.

La cuestión es.... ¿cómo puede una persona empezar a comportarse de un modo completamente distinto al que venía siendo el suyo, logrado a base de reivindicar el propio carácter durante “x” años de su vida? ¿Es realmente posible mudar de costumbres, de maneras, de forma de ser, simplemente por mero capricho, o por un reto personal?
Y ahí viene la gran duda, entonces: un ser humano que modifica (voluntaria o involuntariamente) su manera de ser, ¿sigue siendo, en definitiva, la misma persona, o pierde su verdadera esencia en la representación de ese rol que se ha propuesto encarnar? ¿El individuo es el mismo, o podría asegurarse con acierto que, en realidad, la mutación le ha convertido en alguien diferente?

Y ya no hablamos de apariencia, únicamente; no. “Lo esencial es invisible a los ojos”. ¿Qué me decís del hecho de cambiar de CARÁCTER, de conducta...... incluso, incluso, de objetivos, valores o ideales de vida? Yo conozco casos realmente extremos en cuando a volubilidad. De primera mano. ¿A qué se deben?, ¿qué parte de nuestro “yo” pugna por subsistir en esas arenas movedizas capaces de tragarse rasgos que creíamos nuestros, sólidamente asentados en nuestro ser?
Todos cambiamos, sí, “ley de vida”, “un constante renovarse o morir”... vale, vale, vale... pero............ ¿hay algo que PERSISTA contra viento y marea, algo INMUTABLE, algo FIRME, ESTABLE, FIEL en nosotros mismos?
¿Queda algo para siempre, o no somos más que seres efímeros con una vida efímera, una conciencia efímera, y unos valores, carácter y emociones volubles y efímeras?
Las opiniones cambian; el proyecto de vida o las aspiraciones personales; el humor, la inteligencia (síiiiii, yo sabía cosas que ya ni recuerdo!); los afectos.........
¿qué dejamos?, ¿a qué aferrarnos?

......... y ahora viene el momento en que uno se mira un poco el ombligo (morenito después del verano, en algunos casos), para hacerse la pregunta seriamente; la más personal, la más directa... la que uno se hace a sí mismo: “¿Y yo?, ¿he modificado rasgos de mi carácter, conducta, o modo de ser para adecuarme, bien a mi propio esquema mental, o bien a lo que se esperaba de mí? ¿puedo seguir considerándome que Yo, soy Yo, íntegra y auténtica, pese a todo?”.
No se trata de encontrar una mera respuesta monosilábica de “Sí” o “No” que, realmente, la deje a una igual que estaba....... la cuestión, bajo mi forma de pensar, es más bien preguntarse... ¿POR QUÉ he llegado a vivir cambios tan radicales; tal vez tan extremos?
Descartamos una posible bipolaridad. No, los test de internet NO son verdaderamente fiables, chicas... De ser así, yo tendría que llevar AÑOS de terapia, luchando contra mi cyber-diagnosticada-personalidad-límite (“border line personality”... ¡no te digo trigo!).
Descartamos ser meras ovejas que nos dejamos llevar por el rebaño (y eso que descartar esa opción es una concesión demasiado grande en el caso de determinadas personas, pero bueno, seamos benévolas)...
¿Por qué cambiamos de manera tan radical?, ¿tentativas para gustarnos más, para amoldarnos a nuestra piel, para creer que podemos ser algo parecido a lo que nuestra imaginación nos dibuja como deseable?
¿O tal vez es un mero recurso inconsciente para hacernos merecedores de la atención y el amor de quienes tenemos al lado? Como una vez me dijeron: “el amor busca siempre mil maneras distintas de expresarse”.
¿Pero no se trata la historia, como aparece en los cuentos de hadas, de que nos quieran tal y como somos, con nuestras neuras, rarezas y diferencias respecto de los demás? con todo el bagaje que traemos desde pequeños, en vez de cambiarlo todo de un plumazo al llegar a “¿adultos?”...


Cambiamos... usando esa metáfora de que la vida es un río que va a desembocar al mar... podríamos decir, como comentaba ya ¿Parménides? Que toda persona es, a cada instante, un poco distinta, en continuo cambio... como el agua de un río, fluyendo constantemente (un hombre nunca se baña dos veces en el mismo río, decía el filósofo).
Tal vez nosotros, a ratitos, seamos siempre personas distintas... aunque, como los ríos, conservemos el nombre y la historia de su evolución, sus marcas geográficas (a flor de piel),... sus caminos y afluentes nuevos por los que van buscándose otras vías para llegar al destino final...
Quién sabe. En cualquier caso, no escribo para dejar constancia de opiniones definitivas, ni tampoco para dar la solución al problema... Sólo quería reflexionar, y lanzar la pregunta al aire, sobre qué cosa, qué especie de no-sé-qué, de ascensor emocional, de terremoto, nos sacude por dentro, como para hacernos mudar de personalidad, en ocasiones, como lo hacemos (hablo por mí, al menos... aunque, claro, yo ya sé que soy "límite".. tengo una justificación psico-net para hacer el ganso).


En todo caso, si tenéis alguna respuesta a mis preguntas, algún comentario, aportación o....... ¡lo que sea, vaya! escribidme... si no, tomaos el pulso de vez en cuando este año, porque con el comienzo de curso hay a quienes les da por coleccionar dedales o folletos para aprender inglés, pero otros, en cambio, empiezan a hacer planes sobre el tipo de persona en que quieren convertirse para el curso 2008-2009.
¡¡Ojo!! Y, ya que estamos, feliz inicio de curso.

jueves, 31 de julio de 2008

El lado oscuro del corazón

Hoy quiero recomendaros una película maravillosa; quizá algunos la habéis visto; tal vez os suena el nombre o, cuanto menos, diríais que en ocasiones habéis podido experimentar "eso" a lo que alude el título de la misma. Se llama: El lado oscuro del corazón.
Un poeta, Oliverio, busca a una mujer... que sepa volar. Es el único requisito.. pero ¡tan difícil de encontrar, a veces, entre las personas que nos rodean!
La película está "aderezada" con poemas de Mario Benedetti, Juan Gelman y, por supuesto, Oliverio Girondo , haciendo de la poesía lo que es: un acto, una palabra, un gesto cotidiano.
Os dejo con un fragmento de la misma, que me encanta.
El verso del principio, "estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo", corresponde a un poema de JL Borges titulado El amenazado.
Los demás son del canto II de Altazor, del poeta Vicente Huidobro.
Y el conjunto..... sublime.






lunes, 21 de julio de 2008

La soledad

Pensamientos.... pesamientos....

[Ricardo Arjona, La soledad].

miércoles, 9 de julio de 2008

Liverpool











Living is easy with eyes closed
Misunderstanding all you see
It's getting hard to be someone
But it all works out
It doesn't matter much to me.

Con estas palabras de la canción Strawberry fields forever, de los Beatles, empiezo esta pequeña entrada para deciros: ¡Ya he vuelto de Liverpool! qué experiencia..
Sin duda, han sido unos días en los que, por encima de currículum, he hecho BIOGRAFÍA: personas de países tan dispares y, a la vez, tan cercanos y propios como México, Perú, Italia, Reino Unido, o la propia España.
Conferencias sobre todo tipo de temas, libros, cuestiones.. a medio camino entre la realidad histórica, la ficción, los sueños, los mitos, los grandes anhelos y proyecciones del alma humana.
Paseos interminables por una ciudad joven aún, llena de vida más que de monumentos, que baila y se contonea al ritmo de su música, y que acoge y sorprende siempre al viajero que la habita, o que se deja habitar por ella.

Tiempo de risas, de alegría, de sorpresa también,... como diría el zorro al Principito: tiempo de "ir creando lazos, poco a poco".
Tiempo de locuras, de aprendizaje, de vivir ratos entrañables con personas nunca antes conocidas, y de conocer mejor a quienes sí eran cercanos (¿dónde estuvísteis todo este tiempo?).
Y tiempo de (re)conocerme en todo eso; en lo que me ha calado, en lo que no; en lo que anhelaba, en lo que no quería que ocurriese; en cada segundo que marcaban los relojes, con su horario inglés imposible, con sus amaneceres a las cinco de la mañana y, doce horas después, su té de las cinco.

De Liverpool me llevo muchas imágenes, como un patchwork sentimental, como una música que emana desde dentro, y que suena a carcajadas e inquietudes varias.. Y, en todas ellas, como reflejo de lo vivido:

MUCHAS SONRISAS COSMOPOLITAS

de esas que quizá sus "dueños" olviden que me las regalaron en apenas un segundo; de ésas -aunque suene tópico decirlo- que siguen habitando los tiempos que marca el corazón, ya para siempre.

martes, 24 de junio de 2008

Rollito intelectual x partida doble


Sí!! ya sé que un blog es para escribir....... que nooooo, que esto en realidad no es un fotolog!!.... es un blog........ ¿cómo? ¿que por qué no hago más que poner fotos mías?........... pero ¡¡será posible!! pues mira, ahora mismo estoy escasa de palabras........ ¿que no es propio de una filóloga?...... lo que no es apropiado es ponerme a escribir aquí teniendo que presentar mañana un trabajo de 15 páginas y llevando sólo una escrita..................... ni se te ocurra empezar a decirme que por qué no soy previsora............... ¿perdonaaaa? que siempre me pilla el toro??............ bueno, pues sí, yo trabajo bajo presión, y qué...................el caso es que ahora me tengo que poner a piñón fijo con "Las ánforas de Epicuro", de Rubén Darío.......... ¿que qué me parece? pues mira, te recomiendo un poema que se llama AMA TU RITMO.................. ¿que nunca lo habías oído?...........pues deléitate con él, que te lo escribo a continuación y, de paso, con mis gafitas nuevas............. síiiii, ya sé que son super retro, pero ¿¿A QUE SON FANTÁSTICAS??, jeje............. bueno, lo dicho:

"AMA TU RITMO"

Ama tu ritmo y ritma tus acciones
bajo su ley, así como tus versos;
eres un universo de universos
y tu alma una fuente de canciones.

La celeste unidad que presupones
hará brotar en ti mundos diversos,
y al resonar tus números dispersos
pitagoriza en tus constelaciones.

Escucha la retórica divina
del pájaro del aire y la nocturna
irradiación geométrica adivina,
mata la indiferencia taciturna

y engarza perla y perla cristalina
en donde la verdad vuelca su urna.

........¿cómo?, ¿que tampoco es para tanto?.......... bueno, hijo, yo prefiero eso a la "Sonatina" de "la princesa está triste,¿qué narices le pasa a la condenada princesa?"............... pa gustos los colores.........si no, te dejo otro........... ya sé que te va a sonar un poco "a qué viene este hombre a darme consejos de abuelito, hablándome de que soy un joven", pero bueno, métete en contexto, y extrae la esencia de esta "FUENTE".

"FUENTE"

Joven, te ofrezco el don de esta copa de plata
para que un día puedas calmar la sed ardiente,
la sed que con su fuego más que la muerte mata.
Mas debes abrevarte tan sólo en una fuente.

Otra agua que la suya tendrá que serte ingrata;
busca su oculto origen en la gruta viviente,
donde la interna música de su cristal desata,
junto al árbol que llora y la roca que siente.

Guíete el misterioso eco de su murmullo;
asciende por los riscos ásperos del orgullo,
baja por la constancia y desciende al abismo

cuya entrada sombría guardan siete panteras;
son los Siete Pecados, las siete bestias fieras.
Llena la copa y bebe: la fuente está en ti mismo.

............... pues mira, si no te gustan no me vayas a desmotivar, que me espera una larga noche con este hombre.................. sí, no veas lo sensual que suena eso, vamos............"ven, Rubén, ven", jajajaja......................... vale, que lo dicho, que ya he escrito algo, y así tengo la excusa para poner, al fin, lo que yo quería: mi foto fashion con las gafitas nuevas que, de algún modo, también son poesía... jeje... ¡¡hasta prontoooooooo!!

lunes, 2 de junio de 2008

sábado, 31 de mayo de 2008

jueves, 29 de mayo de 2008

Así continúo...


Entre bostezo y bostezo,

se me escapó el alma

[Gratificación a quien logre devolvérmela]

Así andamos...

martes, 27 de mayo de 2008

El corazón sabe de motivos que la razón no entiende


En ocasiones, el corazón debería seguir a la mente.

La mayoría de las veces, el corazón debería decirle a la mente:

"Quédate en casa y no te entrometas"

lunes, 26 de mayo de 2008

sábado, 24 de mayo de 2008

Una nota de alegría


Hoy me asomo para enviaros:

una pizquita de colorido

un torrente de alegría

una sonrisilla sincera

y mi deseo de que viváis cada día

atentos para descubrir

LA MARAVILLA

viernes, 23 de mayo de 2008

lA cReAtIvIdAd DeL aMoR


Bicheando por internet, he encontrado esta declaración de amor-moderna-psicodélica... jejeje... ¡qué cosas!
Si es que ya se sabe, el AMOR es creativo, y siempre inventa maneras nuevas para expresarse.

jueves, 22 de mayo de 2008

Esperar...

Sigo esperando la beca . . . . . .

lunes, 19 de mayo de 2008

Alejandra... mi Alejandra...


si yo me atrevo
a mirar y a decir
es por su sombra
unida tan suave
a mi nombre
allá lejos
en la lluvia
en mi memoria
por su rostro
que ardiendo en mi poema
dispersa hermosamente
un perfume
a amado rostro desaparecido.

[PIZARNIK, Alejandra. Poesía completa. Ed. Lumen. "Sentido de su ausencia", de Los trabajos y las noches. pág. 172]

domingo, 18 de mayo de 2008

Hoy me siento un poco Virginia Woolf


Hoy me he quedado en casa por un rato, disfrutando de la soledad regalada, no elegida, anhelada igualmente. Me he puesto la película "Las horas", que me parece de principio a fin un recital poético, dramático, espiritual... un espejo en el que me contemplo a mí misma, en tantas cosas... en la pulsión desesperada que encadena la muerte a la vida, la vida a la muerte; en las horas incesantes en que me busco a mí misma, más allá de la piel, de las ideas, del ser o no....

..... y la frase ha retumbado en mi interior con la contundencia con que una pluma rasga el papel en que se escribe una novela, o una vida, o el amago de vida que nunca llevaremos... Así, con ese ímpetu necesario de lo que no ha de contarse, porque brota sólo por cada poro de la piel... así me ha golpeado esa frase, me ha mirado, me ha dibujado a mí misma:

HOY ME SIENTO UN POCO VIRGINIA WOOLF

Y es entonces, en ese momento fugaz, en que una toma conciencia de cómo la memoria de los muertos se reencarna a través de los vivos; de cómo los sentimientos y lo extraordinario arranca notas de lúgubre lucidez a través de la Literatura; de cómo una descubre dentro de sí pequeños vestigios de mundos que ya otros visitaron con anterioridad... ese mundo inefable en el que los demonios se desencadenan, los fantasmas del pasado se proyectan hacia el futuro, y todo el desgarro de la vida gime y clama y se enrosca entre las manos y atenaza al alma desde lo profundo...

No podría decir qué se siente cuando se "está" Virginia Woolf... como dijo el poeta: "quien lo probó, lo sabe".

jueves, 15 de mayo de 2008

Echando la vista atrás..


El otro día estuve ojeando (si es que puede usarse esa expresión tratándose de internet) las últimas entradas que he venido añadiendo, en estos últimos dos meses, en este rinconcito tan mío que es el blog. Y, la verdad, veo que la cosa ha ido evolucionando totalmente desde mis inicios. Creo que, en algún momento, me dejé por el camino ese buen propósito que tenía, al empezar, de utilizar este espacio para escribir reflexiones "más o menos profundas", para añadir poemas y hacer una pseudo-apología -a mi estilo, claro- de la literatura y la filosofía cotidianas.....
Veo que, últimamente, mucha fotito, mucho video, y mucho comentario friki pa salir del paso... pero poco fondo.... poco fondo....

Imagino que todo esto no es más que el sutil reflejo de cómo ando yo pues, en definitiva, no se da lo que no se tiene.
Por lo pronto, apenas le dedico tiempo últimamente, porque tampoco es que me sobre, la verdad. Por otra parte, la superficialidad de estas entradas pueden ser, sin duda, fruto de la comodidad que supone colgar aquí cualquier cosa que encuentre por internet, para no detenerme a elucubrar grandes reflexiones (aunque yo no hago cosas grandes, todo sea dicho... siempre me gustó expresarme a través de lo pequeño.... de lo que sugiere "sin decir".... de lo que ha de ser interpretado más allá de lo que escriba.... hummmmm).

No pretendo justificarme... en realidad, ni siquiera comprendo muy bien el porqué de esta entrada que estoy tecleando en este preciso -y precioso- instante. Pero, con todo, prometo que, cuando tenga un poquito de tiempo, y un muchito más de inspiración, intentaré retomar el tonillo con el que empecé, hace ya ocho meses.
Por lo pronto, a ver si en la próxima entrada os hablo de un trabajillo que he hecho para un curso de doctorado y que me ha parecido muy interesante.. no tanto porque mi investigación sea nada del otro mundo, sino porque ESE MUNDO de que trata, me resulta apasionante. ¿El tema? La llegada de los españoles al Perú en 1532, cuando conquistaron (y destruyeron, los muy cazurros) el imperio incaico, conocido como Tahuantinsuyo, durante el "reinado" de Atahualpa, el duodécimo Inca. UNA PASADA!!

sábado, 10 de mayo de 2008

Marcando tendencia

Sin duda, Jousi -el estilista oficial de Supermodelo2008- es mi fichaje friki de la temporada....
LE ADOROOOOOOOOOO!!

Espejos paralelos

Hoy me he despertado con el sueño acumulado bajo los ojos, saboreando aún las últimas pinceladas de la historia que mi imaginación ha querido proyectar, como una película, mientras dormía. Esperando aún que el café haga lo propio, y me devuelva al mundo de los vivos, me siento nuevamente ante el ordenador que, en esta etapa de mi vida, se ha convertido en mi amante fiel e inseparable. Cada día paso horas acariciándolo con las yemas de los dedos, recorriendo suavemente sus teclas para crear frases cargadas de filosofía, de análisis, de Literatura. Los trabajos me absorben todo el tiempo libre, pero trato de disfrutar de las horas de lucidez, como de las infructuosas. En todas ellas, me busco entre los márgenes de lo que escribo, y entre líneas, con cada reflexión, creo vislumbrar a cada paso un destello de verdad sobre mí misma. No escribo para satisfacción de los profesores de la facultad; escribo, en última instancia, para mí, desde mí, hacia mí. Llega entonces, con cada frase que mis ágiles dedos van conformando en la pantalla, el momento de la confrontación... y ya no es un trabajo lo que aparece redactado ante mis ojos: la pantalla del ordenador se torna espejo cargado de letras.

sábado, 3 de mayo de 2008

viernes, 2 de mayo de 2008

Esa cosa llamada "saber"


Que si "el saber no ocupa lugar"; que si "nunca te acostarás sin saber nada nuevo" .... o la versión "mátate estudiando, y serás un cadaver culto", jeje.... Hay opiniones para todos los gustos.

El hecho es que, lo tome como lo tome, Mayo se presenta, ante todo, como EL MES del enclaustramiento. Ni cruces de Mayo, ni "con flores a María", jeje, ni "la primavera la sangre altera"..... bueno, eso sí, independientemente de lo que me traiga entre manos.... pero cuando lo que tengo es una MONTAÑA de libros, y una pila de trabajos por hacer... más vale no alterarse demasiado, y "despacito y buena letra"...

Que nadie se extrañe si aparezco poco por aquí... es que tengo que hacer mil cosas para la facu.
Así que "p´alante, p´alante"...... GO, GO, GO!!
Y mucho ánimo para quienes estéis, también, liados (liadas, más bien, conociendo a quienes suelen pasarse a saludar por aquí) en este final de curso.

domingo, 27 de abril de 2008

Noche de parranda

Quedada de filólogas, un año después de acabar la carrera........ mucha guasa...... muchas ganas de cachondeito..... algún que otro cubatilla...... y un karaoke fantástico en la Macarena, juasjuas....
¿El resultado? Ro, Loli, Maru, Ahinoa y la menda, en este...... video FANTÁSTICO ;)

miércoles, 23 de abril de 2008

Poderoso ídolo friki

Ese pelo cardado......... ese rabillo de los ojos..... la boca prominente...... y la actitud pasota existencial de Amy Winehouse... ¡¡me fascinan!!
Por no hablar de su apellido: "Winehouse" = "casa de vino", usease....."Amy Bodega" XD
Sencillamente FANTÁSTICA!! Y la canción.... un bombazo!!
"They tried to make me go to rehab.... I said...NO, NO, NO....."
¡¡que NO, coño!! jajajaja

martes, 15 de abril de 2008

Saliendo del cascarón

Señoras, señores, damas, caballeros, flipaíllos de la vida y bichillos curiosos varios:

tengo a bien en informarles que, si la Providencia y el comité organizador del evento lo creen oportuno, QUIZÁ participe en el II Congreso Internacional: Mitos prehispánicos en la Literatura Latinoamericana que se celebrará -Dios mediante- del 1 al 4 de Julio en Liverpool, Reino Unido; para el cual he enviado un resumen de una ponencia que yo daría, y que lleva por título «La cosecha de sangre de la lucha milenaria». Historia y simbología mítico-religiosa en la obra Abril Rojo, de Roncagliolo.

Estoy emocionada de la muerte con dicho evento, que se erige así como el primer acontecimiento humanístico-académico-literario de mi vida y, por ello, deseo compartir mi alegría vía internáutica con todos vosotros.

En conclusión, y adoptando un argot algo más coloquial, que exprese finamente la dicha inconmensurable que me embarga, y las infinitas dádivas celestiales que me han sido otorgadas con este presente:
¡¡viva la madre que me parió!!
jajajaja :P

lunes, 14 de abril de 2008

Sevilla tiene un color especial!


Disculpándome, ante mis "blogo-fans" (prefiero llamaros "amigos", más bien) por el dramatismo patético de mis últimas entradas, aporto algo de alegría al espacio, arsa.... arsa....
Si es que, como escritora en potencia, me gusta practicar con nuevos registros, jiji... pero toy más propia así, ¿verdad?

Besukiñossssssss

martes, 8 de abril de 2008

Sutil


Así ando.................. frágil................... sutil..............

Los días de lluvia, como hoy, me vuelven vulnerable..........
Hoy podría desaparecer, entre la niebla. Hoy podría deshacerme entre las gotas que mojan el asfalto de estas calles vacías y solitarias que veo a través de mi ventana.
La melancolía se acrecienta cuando es el cielo quien derrama las lágrimas que los ojos contienen.
No estoy triste, aun así............ pero, en ocasiones, el alma tiembla como las hojas de un árbol caduco. En ocasiones, el olor a tierra mojada cala hasta lo más hondo de una misma y, entonces, se siente que algo dentro se fractura, se abre, se expande..........
Como quien abre las alas.............. como quien se hace uno con el paisaje..........

Así estoy hoy.............. tenue.............. delicada................

viernes, 4 de abril de 2008

Caminando


Voy caminando por la vida sin pausa pero sin prisa

procurando no hacer ruido, vestida con una sonrisa.

Sin tristezas ni temores, canto rumbas de colores

y el llorar no me hace daño siempre y cuando nadie llore...

viernes, 28 de marzo de 2008

....después....

Yo quiero vivir.... con amor, con mi gente abajito del sol, con las olas y el amanecer, como un niño jugando otra vez, sin parar de correeeeeeeeer......
Yo quiero vivir.... y comer jamón, olvidar para siempre el reloj, caminando hacia el atardecer, como un niño jugando otra vez, sin parar de correeeeeeer....


[Los Delinqüentes y Bebe. Después]

jueves, 27 de marzo de 2008

"El corrido de Dante"


Ayer estuve en la presentación del libro "El corrido de Dante", de E. González Viaña.

Se trata de un libro que me han mandado leer en uno de los seminarios del doctorado y cuyo autor, peruano, amigo de mi profesor, vino a presentar a La casa del libro, en plena gira promocional de lanzamiento.
La historia entronca la tradición peruana (un "corrido" es una especie de canto y música popular de aquella zona) con la tradición canónica europea (por esa referencia a Dante, y por el nombre de un burro que aparece, y que se llama Virgilio, jeje).
Propiamente, trata de una niña que decide escaparse de casa en su quince cumpleaños... y todo el proceso de búsqueda, y de conflictos diversos, que la situación trae consigo.

El autor, por otra parte, es un hombre genial, expresivo, con una de esas voces serenas pero entusiastas capaces de llenar una sala, y que permiten evocar -a quien le oye hablar- nuevos mundos construidos, con la palabra, en mitad del silencio. Un encanto, de verdad.
Os dejo con algunas frasecillas que fui apuntando a lo largo de la charla:

- "Este libro es un pueblo... es TODOS los pueblos; igual que nosotros somos todos los pueblos, lugares y experiencias que visitamos a lo largo de nuestra cambiante trayectoria vital".

- "Toda la Literatura, como la vida misma, se basa en dos pilares: un viaje y una búsqueda".

- "El llorar, sin reír, hace mal.. hace mucho daño" (no hay nada que no pueda decirse o vivirse con una sonrisa... nos contó varias anécdotas sobre ello completamente increíbles).

- "Se tiene la imagen de un chaman como un asceta, pero usted come, bebe y tiene 17 hijos... Sí, es que aquí en Perú no podemos ser ascetas, somos demasiado pobres para esas cosas".

- "Los inmigrantes son los hombres más ascetas y más mágicos".

- "Mi abuelo, cuando era pequeño, me leía La Divina Comedia en italiano, porque tenía la certeza de que los niños son capaces de comprender todas las lenguas".

- "Cuando ella muere, su corazón sigue con él, hablándole desde alguna región del cielo, o desde alguna región de él mismo".

- "La gente que ha comido ilusiones, generalmente despide reflejos".

Los puentes de Madison

Esa clase de certezas sólo se presentan una vez en la vida

Lo que pudo ser . . . y no será.

Es un dolor extraño, morir de nostalgia por algo que no vivirás nunca.

martes, 25 de marzo de 2008

No quiero que te vayas, dolor


No quiero que te vayas,
dolor, última forma
de amar. Me estoy sintiendo
vivir cuando me dueles
no en ti, ni aquí, más lejos:
en la tierra, en el año
de donde vienes tú,
en el amor con ella
y todo lo que fue.
En esa realidad
hundida que se niega
a sí misma y se empeña
en que nunca ha existido,
que sólo fue un pretexto
mío para vivir.
Si tú no me quedaras,
dolor, irrefutable,
yo me lo creería;
pero me quedas tú.
Tu verdad me asegura
que nada fue mentira.
Y mientras yo te sienta,
tú me serás, dolor,
la prueba de otra vida
en que no me dolías.
La gran prueba, que existe,
de que me quiso, sí,
de que aún la estoy queriendo.

[SALINAS, Pedro. La voz a ti debida. Ed. Losada]

jueves, 13 de marzo de 2008

El infinito en la palma de la mano

Hoy he estado en la presentación del nuevo libro de Gioconda Belli, El infinito en la palma de la mano, y he podido conocer en persona a esta escritora y poeta de la que, hasta ahora, sólo conocía el poemario El ojo de la mujer.
Me gusta el título... "el infinito", cuanto fue y será, todo lo imaginable y lo inimaginable, lo presente, lo futuro, la vida y la muerte, lo que nunca caduca ni tiene fin, TODO..... "en la palma de la mano".

¡Cuántas cosas pequeñas pueden cobijarse entre nuestras manos, e ir creciendo, multiplicándose, regalándose y entregándose constantemente, a través de éstas!
¡Cuánto podemos crear y recrear cada día, con nuestra acogida, nuestro trabajo, nuestras caricias, nuestra ofrenda existencial diaria!

TODO....... en nuestras manos. Así sea, Gioconda. Y, como reza la primera frase de tu libro, "Y fue".

¿Realmente lo creo?, ¿realmente es posible? Cuestión de fe... Habrá que tomarse el pulso, para ver qué es para mí el infinito, a qué infinito estoy dispuesta a abrirme... y si estoy decidida a romper con todo límite, así, suavemente, a mi manera... "con las palmas de mis manos".

martes, 11 de marzo de 2008

Mi parecido con...

MyHeritage

¡Qué cosas! mira que había opciones para que me sacasen el parecido de mis rasgos con los de algún famoso.... jeje...... Y me vino a salir mi tocaya. 75% de semejanza, dice...... Si es que el nombre imprime carácter... Las Teresas, tenemos "mucha faz"....

lunes, 10 de marzo de 2008

Tiempo de silencio

Cuando las palabras no aciertan a expresar lo que se siente; cuando la vida no cabe, ni a pedacitos, en este pequeño blog; cuando los días van pasando, tan iguales, tan distintos, que se escapan entre los márgenes y los silencios de lo que no escribo; cuando no me encuentro, y deseo que sean otros los que lo hagan; cuando las estrellas se mueren por el camino; cuando los pensamientos se van de mudanza; cuando ya no canto; cuando sólo espero.......
................. y espero.............. ¡no sé qué! pero espero..........
.............
..........
.......
....
..

Ya no me salen reflexiones que escribir en este, mi espacio... y, en definitiva, ¿de qué sirve todo esto? Quiero que los pensamientos me pillen bailando; que me broten aquí unas palabras, no a fuerza de pensarlas, sino de vivirlas...

Si callo, es porque busco el silencio,... aun a costa de desaparecer de aqui por un tiempo.
.............................................
.....................................
...............................
.........................
....................
................
...........
.......
....
..
.

Podría hablaros de la última película que he visto; de las que nunca veré en cartelera, pero existen en mi mente; hablaros, por ejemplo, del carpe diem, del tempus fugit... de mi "in albis" ahora mismo. Tantas personas que se aman en las escaleras, tantas palabras oídas y por oír, tantos encuentros que anhelo, tantas rupturas, tantas victorias y derrotas...

y todo eso........ ¿QUÉ?

Tantos silencios que derrocho últimamente, no son fortuitos... son (como dijo Nicanor Parra respecto de la poesía) "un artículo de primera necesidad".
Primero, el silencio....... que me tiene presa.... Luego, ya buscaré algo que escribir.
El poema que no soy, el que nunca he sido.
Lo que soy..... lo iré plasmando..... cuando sea el momento oportuno; cuando llegue el tiempo... cuando se rompa este tiempo de silencio.
De momento...... aqui estoy........ pero callada.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Amsterdam


Sólo unas breves palabras para dar señales de vida desde... Amsterdam... donde estoy, desde el sábado pasado, con dos amigos.
No hay palabras para describir lo bien que lo estamos pasando. Mañana volvemos de nuevo a Sevilla, a la realidad,.. pero hasta entonces, las horas que nos quedan.... YUJUUUUUUUUUUUUUU!!
Ya colgaré alguna fotillo a mi vuelta. Besitos internáuticos para todos, de paz, amor y buen rollito hippy (que de eso, por aquí, hay a raudales, jejejejeje...)

miércoles, 27 de febrero de 2008

Los amorosos


[Sabines, Jaime. Los amorosos]

lunes, 25 de febrero de 2008

Una de piratas...


Los piratas tienen muchos puertos que visitar,

y los vientos están cargados de gestos airados

pero también llevan a nuevos puertos.

domingo, 24 de febrero de 2008

martes, 19 de febrero de 2008

Una de esas tardes...


Hoy podía haber sido una de esas tardes... una de esas histéricas y absurdamente veraces tardes, en que el cielo se hubiese fragmentado en corcheas difusas que empapasen las pestañas de los transeúntes.

Hoy podía haber sido un día verde con lunares de lagartijas transparentes, y paseos oníricos a través de las dunas urbanas; un día idóneo para la pesca de tesoros voladores, o para cazar diosecillos entre la maleza.

Hoy pudo ser una tarde para subirse a los árboles a coger estrellas, o bajar escaleras para ascender al abismo. Ha podido ser un día de cacao, de ambrosías, de vasos de plástico y cantos de ventanas plateadas, sobre la platea cobre de las horas.

Hoy pudo ser.... una luna que se viste de charco, o un charco que se expande como la leche de yegua recién parida.

Ésta, podía haber sido una tarde de místicos vuelos alrededor de una cuchara, oteando entre vapores de escarcha, los más bajos anhelos de los más altos hombres.

Quisiera pedir un deseo a los tréboles de cuatro hojas que ya nadie busca... pedir, por ejemplo, una tormenta que haga danzar a las tijeras, o una marea que me lleve a mi reino sumergido. Busco las olas, como quien anhela un pajar entre mil agujas.

Hoy... ésta... podía haber sido una tarde de soperas y brebajes, de castillos en el aire, y aires que me empujasen hacia caracolas aún por habitar.

Esta tarde, pudo haber sido un lienzo en blanco, expuesto entre mis ojos, que representase vasijas de barro cocido, arena en los zapatos, burbujas de jabón saliendo de un piano de cola...

Hoy pudo haber sido tantas cosas, tantas... como lunares tengo escondidos.

........................... pero no, hoy no lo ha sido.

lunes, 18 de febrero de 2008

Mensaje positivo

Aunque a veces resulte más complicado...
siempre hay ALGÚN motivo, algún detalle
... por el que sonreír.
¡¡ Buen comienzo de semana !!

sábado, 16 de febrero de 2008

Inevitable


Yo lo digo, y la gente se ríe... pero es verdad... FRIKIS: el mundo está lleno de ellos; aparecen por todos lados, siempre inoportunos, siempre fascinantes...
Aunque más bien, por no degradar a ese colectivo que tanto me interesa (debí hacerme socióloga), denominaré a los individuos con los que traté ayer como FLIPAOS. Sí, en realidad, lo que hay es mucho flipao. Y, para colmo, Dios los cría y ellos se juntan: la unión hace la fuerza; en este caso, la unión incrementa sus poderes "para-anormales"....
Os pongo en situación, porque anoche me hice la firme promesa de que tenía que contar en el blog lo que nos ocurrió a una amiga y a mí, para deleite del personal, y desahogo de la menda lerenda:

Anoche, después de una dura semana de entregar trabajos, dar clases en el instituto (intentarlo, más bien) e historias varias para no dormir, decidimos salir por ahí a cenar, y tomar unas copichuelas luego. Lo normal para un viernes por la noche, vaya.
El encuentro se produjo en un bar de copas, el Bávara, en Sevilla Este (doy datos para que sepáis a qué ateneros si un día decidís ir para allá..... a lo mejor, hasta lo convierto en un lugar de culto después de lo que voy a contaros, jiji).

Pues érase que se era, que estábamos allí, tranquilamente charlando, platicando, comentando, marujeando... cuando, de repente, mi amiga (que estaba sentada enfrente mía) dice: "uy, ese tío me está llamando" (el "mafioso" en cuestión, quedaba a mi espalda).
El tio viene, copa en mano, ojos de "vivo-en-una-realidad-paralela-no-intentéis-rescatarme", mofletes colorados, camisilla de cuadros en plan "mi-madre-va-a-comprarme-la-ropa-sí-qué-pasa", se pone al lado, y extiende la mano.
............................................ ¿?...................................
...................¿perdona?......................

Con cara de "ay, currucucú, palomaaaaa", mira a mi amiga y le dice, con voz de "estoy-intentando-parecer-seductor-pero-como-que-ni-de-coña": "ven".
................................. ¿perdona?...........................
Sin palabras. Miedo. Tensión ambiental. Incertidumbre existencial........
Y salta: "Me llamo Marcelino".
Os lo juro: Marcelino. MAR-CE-LI-NO. Disculpad si alguien se llama así, pero, ¿cómo pretendes ligar diciendo: "me llamo MAR-CE-LI-NO"?
................................
Respuesta de mi amiga: "pan y vino".
Claro, coño!! si es que hay padres que lo ponen a huevo........ MARCELINO.
Como Marcelo, pero pensando que tendría "algo chiquinino", jajajajaja...
Pues eso. En ese momento, cogí mi cubata, y le di un trago a ver si así comprendía ese momento surrealista.
Marcelino.

Entonces llega "el amigo". Normalmente dicen que un tio bueno siempre va acompañado de otros que no lo son, y que aprovechan el reclamo del primero para "sacar tajá" también ellos.
Se supone, por tanto, que MAR-CE-LI-NO era el reclamo.
No os digo más..... Su amigo, llamarémosle, por ejemplo: "El Lampiño".
............ ¿perdona?...............
Llega, y ¿adivináis qué?......... extiende la mano.
Típico sobeteo de mano de "no-me-da-la-gana-de-levantarme-a-saludar-y-tú-extiendes-la-mano-y-tratas-de-atraerme-pero-suelta-bicho-que-esta-mano-es-mía".

......................... trago al cubata.....................

Mirada turbia de Tere en plan: "mira-MAR-CE-LI-NO-y-Lampiño-no-sé-cómo-os-lo-diría-pero-tengo-ganas-de-matar-a-alguien-y-nadie-os-echaría-de-menos".
Dos manos extendidas, a 10 centímetros de nuestras caras.
............Marcelino, sí.....................
Le dimos largas "que-estamos-charlando;que-es-importante;que-no-queremos-charlar".
Mi amiga era la portavoz; yo: trago al cubata.......
........................................ Sin palabras..................................
"¿nos podemos sentar con vosotras?"
"¿os podemos mandar a paseo?"......................
................................
Todo el mundo sentado en el local, tranquilamente.... y esos dos pasmarotes de pie, al lado, extendiendo la mano en plan "pásame-el-testigo-que-salgo-a-correr-la-maratón".

Al final logramos que se fueran... a los asientos que había detrás nuestra. Mi amiga, al mirarme los veía de fondo: "tiaaa, están alargando la mano desde allí".......
Tenía miedo. Pobretica.. jajaja..
En esto que vuelve "el reclamo": MARCELINO.
"Ven", "No"........ parecía la conversación del Pozí................
.....................................
Y aparece, ¿adivináis quién? ¡¡El primo del Lampiño!! El hombre de Cromañón.
Alto, grande, con una mata de pelo en la cabeza (o una cara pegada a una peluca, más bien), copa en mano... Os juro que no se le veían ni los ojos.
Lampiño: "e mi primo, e mi primo.... El Barbas".
......................... trago al cubata..............................
EL BARBAS............ EL--BAR-BAS. Así, como te lo cuento.
Y llega el Barbas: "soy el Barbas". Lógico el chaval. ¿Déjame acertar por qué te llaman así?
¿Os imagináis una escenita de amor? "oissssssss, me encantas Barbas"...........
..........................................¿¿??..................................
No comprendía ese momento.
¿Y qué hizo el Barbas?........ SÍ................. extender la mano.
He de decir que su recurso no era "estrechar la mano"; no. La extendían para levantarte y que les dieses dos besos.

EL MARCELINO - EL LAMPIÑO - EL BARBAS.
............................................................ Sí.
Mientras el barbas se presentaba, "el primo-Lampiño-probablemente-eunuco" repetía sin parar: "yo no tengo, yo no tengo" (aludiendo a la barba, claro).
¿Me lo juras, Lampiño?
Y Marcelino ahí, al lado, en plan "jefe del grupo-patriarca"... ahí, controlando la situación.

Lo que colmó el vaso, y me incentivó a acabar el mío de golpe, fue el comentario del Barbas:
"Trabajo en Gota de Leche".
.................................... "en Gota de Leche"........................
¿Tú crees que puedes presentarte a dos tías, diciendo: "Hola, soy el Barbas. Trabajo en Gota de Leche".............................................. Surrealista.

Conseguimos que se fueran. No por mucho tiempo.
Vuelve Marcelino al ataque, cual hormiga-exploradora: "ven", y extiende la mano.
¡¡A tomar por culo yaaaaaaa!! A mí me daba algo, vamos...
Mi amiga, en plan diplomática: "que-mira-que-como-te-lo-diría-que-estamos-hablando-y-no-y-además-que-parecéis-sacados-del-circo-y-no-es-por-molestar-pero-antes-muerta-que-sencillamente-ni-de-coña-te-quiero-en-esta-ciudad".
Y entonces, el Marcelino (al pan, pan... y....) me mira, y hace un gesto de mechero.
...........................................................
........ ¿perdona?............... ¿Lenguaje no verbal, o qué?...............
Le di un cigarro por si, al menos, se callaba la boca, o le daba un chungo, o yo-qué-sé-qué.
Si hubiéramos sabido que el niño de "Marcelino pan y vino acabaría así".......
.......... ainssss..... vida más dura!..................

Pues eso, estuvimos charlando un rato más (mi amiga y yo, por supuesto... que los otros se nos quedaron de pie al lado como 10 minutos más), y salimos por patas de aquel sitio.... dejando atrás ese posible futuro feliz que podríamos haber tenido con: MARCELINO, EL LAMPIÑO, y EL BARBAS.
.................... Hay decisiones que marcan un antes y un después en la vida de toda persona.
Nosotras, elegimos VIVIR.................. vivir para ver......... vivir para contarlo.......
.................................. Marcelino, sí.