domingo, 18 de mayo de 2008

Hoy me siento un poco Virginia Woolf


Hoy me he quedado en casa por un rato, disfrutando de la soledad regalada, no elegida, anhelada igualmente. Me he puesto la película "Las horas", que me parece de principio a fin un recital poético, dramático, espiritual... un espejo en el que me contemplo a mí misma, en tantas cosas... en la pulsión desesperada que encadena la muerte a la vida, la vida a la muerte; en las horas incesantes en que me busco a mí misma, más allá de la piel, de las ideas, del ser o no....

..... y la frase ha retumbado en mi interior con la contundencia con que una pluma rasga el papel en que se escribe una novela, o una vida, o el amago de vida que nunca llevaremos... Así, con ese ímpetu necesario de lo que no ha de contarse, porque brota sólo por cada poro de la piel... así me ha golpeado esa frase, me ha mirado, me ha dibujado a mí misma:

HOY ME SIENTO UN POCO VIRGINIA WOOLF

Y es entonces, en ese momento fugaz, en que una toma conciencia de cómo la memoria de los muertos se reencarna a través de los vivos; de cómo los sentimientos y lo extraordinario arranca notas de lúgubre lucidez a través de la Literatura; de cómo una descubre dentro de sí pequeños vestigios de mundos que ya otros visitaron con anterioridad... ese mundo inefable en el que los demonios se desencadenan, los fantasmas del pasado se proyectan hacia el futuro, y todo el desgarro de la vida gime y clama y se enrosca entre las manos y atenaza al alma desde lo profundo...

No podría decir qué se siente cuando se "está" Virginia Woolf... como dijo el poeta: "quien lo probó, lo sabe".

1 comentario:

Anónimo dijo...

maravillosa la woolf