jueves, 22 de noviembre de 2007

Soy friki... a mi manera


Según la enciclopedia virtual Wikipedia, el término friki, friqui, frik o freaki (del inglés freak, que significa raro, extravagante, estrafalario o fanático) designa a una persona interesada -obsesionada, incluso- con un tema, afición o hobby.

A ver, generalmente se identifica como friki al típico colgaíllo que estudia informática, audiovisuales o similares, de imagen descuidada, gafas, camiseta negra con algun dibujo digamos... friki, que se sabe todos los gazapos de pelis ¡frikis! (véase El Señor de los Anillos, La Guerra de las Galaxias...), y que son capaces de meterte una frase estelar de algun personaje "friki" en mitad de una conversación.

[veáse, en este caso: "mañana tengo un examen".
**respuesta normal: "joé tio, ¿cómo lo llevas? mucha suerte"

**respuesta friki (poniendo voz gutural, tipo Dark Vader): "que la fuerza te acompañe"].


Ése es el friki innegable, el AUTÉNTICO 100%, el de calidad; es el BIG MAC, frente al resto de la plebe, que seríamos algo así como "el cuarto de libra con queso"... jeje...

Yo no pretendo aspirar a tal magnificencia, a ese divino status, a tal frikismo exacerbado; no. Siempre hubo clases, por supuesto.

Sin embargo, si seguimos los comentarios de Wikipedia, un friki es, en realidad (olvidando los tópicos manga, de rol etc) una persona con tendencia a entretenerse con aficiones "extrañas y extravagantes", que pueden parecer una pérdida de tiempo a juicio de otras personas.

Ahí encajo yo, señoras y señores, damas y caballeros, elfos y duendes (jeje, es broma).


Reconozco que, en esta última etapa de mi vida, me gusta entretenerme en cosas básicamente absurdas, sin sentido, raras, impropias de mi persona (ejem, ejem..jeje). Es como una necesidad imperiosa que tengo de, de vez en cuando, atender a asuntos totalmente intrascendentes, banales, terrenos... Pero es que, en estos entretenimientos, encuentro MI modo -como decían en la peli Caótica Ana- de "aferrarme a la tierra de vez en cuando... para no salir volando".

Así, junto a esa faceta mía de chica respetable, seria, inteligente, cultivada, alma sensible y poética (¿se capta la ironía?)... encontramos el Mr. Hyde de mi personalidad... mi eneatipo 6 desintegrado (si recurrimos al Eneagrama), mi bipolaridad...

Y ese otro yo -que amo y que cultivo diariamente- le gusta dedicarse a las cosas más extravagantes, como:


1- Ver cada lunes el programa Supermodelo en la tele y, mientras, chatear con una "amiga-cómplice", para criticar, reírnos, y hacer comentarios frikis sobre el concurso.


2- Pasarme horas buscando videos raros en youtube.


3- Salir a la calle con una cámara de fotos y un cuadernito, captando imágenes o pensamientos digamos "curiosos".


4- Meterme en el blog de una persona humana (cuya identidad no revelaré) y luego mandar mails a "mi cómplice" comentando sus palabras (lo que los filólogos denominamos como "hacer una segunda lectura"....... bastante histriónica, por supuesto).


5- Quedar con mis amigas y ser capaz de pasarme horas inventándome el doblaje de lo que estén poniendo en la tele.


6- Asumir otra personalidad -en plan borde, o diva, o...- mientras charlo con alguna persona (o, cuando escribo "poemas", asumo el rol de ¿poeta? maldita, errante, de vuelta de todo...)

7- Por hacer una concesión a los auténticos frikis: tengo la saga de El Señor de los Anillos, y de La Guerra de las Galaxias, y una camiseta de la Abeja Maya, y un bolso de Pesadilla antes de Navidad.


8- Mando mails escribiendo en plan "erudito" (algún día pondré una entrada de ese calibre), o bien imitando el tono de los reporteros de Aquí hay tomate (confiésolo... mea culpa).


9- Me sé películas de memoria (música, momento en que los actores gesticulan, diálogos completos..)


10- Pasarme horas haciendo PowerPoints para mis amigas, con fotos nuestras, y comentarios de guasa.


En conclusión, que dedico tiempo y energías a cuestiones aparente y lógicamente absurdas, sin sentido y nada útiles; pero no, no puedo evitarlo... son ésas las pequeñas distracciones cotidianas que dan color, calor y candor a mi vida. El hacer las cosas sin ninguna pretensión más allá del mero disfrute, de la risa fácil, del deseo de entretener y sorprender a quienes me siguen el juego; el derecho de optar por el esperpento, por lo inútil; la reivindicación de deleitarme en aquello que no es nada pragmático,... porque sí; porque me da la gana; porque me sale de las narices (toma que toma); porque desperdiciar mi tiempo es también un modo de sentir que lo poseo, que es mío, que lo malgasto como quiera (¿acaso no se malgasta el tiempo, también, cuando uno se pasa la vida entera trabajando sin descanso para luego morirse sin haber vivido?).


Soy friki "a mi manera", sí; porque tampoco estoy dispuesta a encasillarme en el concepto que de éste término tiene la sociedad (resurge cual Ave Fénix la Teresita reivindicativa, rebelde y revulsiva). Y, si no aceptan lo de friki, permítanme, al menos, la concesión: soy un alma artísticamente rara. No en apariencia, no, pues soy de las personas que pasan desapercibidas cuando uno va caminando por la calle... pero, como reza mi blog "lo esencial es invisible" -el sentimiento va por dentro-.

Soy friki del absurdo, de la burla sin maldad, del juego con la palabra de doble fondo, de la mirada quevedesca hacia el mundo. Soy friki o, al menos, quiero serlo.... y ¡me encanta!

Disfruten y ríanse de los pequeños absurdos de la vida, que son dos días.

4 comentarios:

MBP dijo...

Tere.. amiga ..
Que amorosa eres!! supongo que todos somos FRIKI a nuestra amnera... yo tambien lo soy!!!!!!!

tere dijo...

Bueno, bueno... jeje.. eso de friki hay que ganárselo, eh? Si todos fuésemos frikis de igual calibre, el término perdería su verdadero significado... "se desemantizaría", que decimos los filólogos (ejem... de algo tenían que servirme estos años de estudio, jeje).
Uno se juega mucho al intentar ser friki, pues implica -en ocasiones- ir contracorriente, así como desvivirse por aquello que es "objeto de nuestra devoción", y requiere fidelidad y... ¡y estar un poco tocado de la cabeza! jaja...

A ver, a ver, ¿qué cosas frikis haces tú? Tendrás que convencerme para que te admita en la categoría de "friki.. a mi manera" (en este caso "a la manera de mbp", que sos vos, jeje).
¡Sorpréndeme!

Anónimo dijo...

TERE: ME ENCANTA TU BLOG. ME SIENTO REFLEJADA EN MUCHOS ASPECTOS,Y HE DE RECONOCER, ENTONCES QUE YO TAMBIÉN TENGO ALGO DE FRIKI. ¡¡FANTÁSTICO!!

para lo que quieras, ahí tienes mi dirección.chao, sigue así.

fashionfades@hotmail.es

Anónimo dijo...

TERE: ME ENCANTA TU BLOG. ME SIENTO REFLEJADA EN MUCHOS ASPECTOS,Y HE DE RECONOCER, ENTONCES QUE YO TAMBIÉN TENGO ALGO DE FRIKI. ¡¡FANTÁSTICO!!

para lo que quieras, ahí tienes mi dirección.chao, sigue así.

fashionfades@hotmail.es