miércoles, 7 de noviembre de 2007

Sal de tu tierra...


¿Por qué esta noche es diferente a todas las demás noches?

Porque ESTA noche, queridas amigas (disculpen los varones, pero "la mayoría obliga"), deseo haceros partícipes de un pequeño-gran acontecimiento en mi vida.


Resulta que, durante una semana, no podré conectarme para escribir en mi blog, debido a que este jueves, 8 de Noviembre, y hasta el día 15, me voy de viaje con mi madre, durante una semana, a TIERRA SANTA; sí, sí, ¡¡a Israel!!


Estoy emocionadísima ante este hecho (sin palabras... no me hago a la idea, aún), del que no he querido hablaros antes para daros ahora la sorpresa. Presiento que éste no será "un viaje cualquiera": voy a pisar tierra sagrada; una tierra en la que se han sucedido acontecimientos que han marcado un "antes" y un "después", no sólo en el curso político, cultural y religioso de la Historia; sino, también (y sobre todo), un "antes" y un "después" en la vida (y en la fe) de millones de personas, a lo largo de todos los tiempos.


Voy a conocer la Tierra que Dios prometió a los israelitas, mientras estuvieron cuarenta años en el desierto; voy a estar en un lugar que tantos profetas y hombres de Dios ha suscitado; voy a recorrer las regiones en que nació, vivió, predicó, respiró, habló, calló, oró, contempló, caminó, murió y Resucitó Jesús.


Incluso, más allá de la pura Historia sagrada, me conmueve profundamente pensar en los millones de seres humanos que han peregrinado por esos lugares, cada uno con su propia historia, sus sueños, sus anhelos, su pequeña-gran fe... desde hombres y mujeres que luego sido han considerado “santos”, hasta personas anónimas que, tal vez, en nada tendrían que envidiar a los primeros.

Jerusalén: punto de encuentro de personas de todas las culturas; punto de encuentro de las tres grandes religiones.


Israel, Tierra de contrastes: Tierra de la Promesa, pero tierra de venganzas; Tierra de Bendición, pero también de guerra; Tierra del Amor más Profundo, y del odio mantenido; Tierra de Vida, y tierra de muertes; Tierra de la Buena Noticia, pero también tierra que todos los días sale en las noticias; Tierra de profetas, pero también de kamikazes; Tierra de Esperanza, y de miedo; Tierra de Ecumenismo, tierra de intolerancia. Es la gran paradoja, todo está allí reunido: Dios, los hombres, y toda clase de "demonios".

Una amiga me preguntó si tenía un poco de miedo por ir allí. Al principio lo tenía, hasta que comprobé que el conflicto armado no está en las regiones a las que vamos. La probabilidad de que nos pase algo es la misma que en cualquier otro país (locos hay en todas partes). Mi problema, más bien, es moral, de conciencia: ¿ir a un país, en plan “turista”, sabiendo que, apenas a unos kilómetros, hay personas que mueren cada día por una guerra absurda?

No me gusta la idea de ir frívolamente, en plan "místico y beato", a un lugar en el que, quienes más claman al cielo son, precisamente, las voces silenciosas de los muertos, que gritan de horror y de dolor ante la sangre inocente que se derrama cada día en aquella "tierra de Dios".


Pero no quiero calentaros la cabeza con el tema político y social pues, como digo, la oportunidad de visitar esta gran “Cuna” (la cuna de diversas culturas, grupos, civilizaciones; la cuna de Jesús, del cristianismo, de la fe de tantas personas...), este hecho, posee un valor inenarrable para mí.. y estoy feliz de poder compartirlo con vosotros.


Para mí, que soy muy peliculera, es como si Dios estuviese susurrándome las archiconocidas palabras: “Sal de tu tierra, de tu patria, y de la casa de tu padre hacia la tierra que Yo te mostraré” (Génesis 12).

Aún no comprendo el sentido o la trascendencia que podrá tener este viaje para mí, pero trataré de buscarlo, aunque sólo sea porque hubo una época en que estaba convencida de que todo tenía un por qué.

Una de mis frases preferidas era:


“Las casualidades son la firma de Dios cuando quiere pasar desapercibido”.


Os dejo una relación de los lugares que iré visitando, por si queréis saber dónde estaré cada día, e imaginarme por allá.

Ya os contaré a la vuelta aunque, de algún modo, os venís conmigo, en el corazón. ¡¡Muchos besos!!


- Jueves 8 de Noviembre: SEVILLA / TEL AVIV / HAIFA

Salgo de Sevilla en el avión de las 12,40h, y llego a Tel Aviv sobre las 19h (creo que allá hay una hora más que en España). Dormimos en Netanya.


- Viernes 9 de Noviembre: HAIFA / NAZARETH / TIBERIADES

Nazareth: visita de ciudad, Casa de José y Basílica de la Anunciación (misa 11h). Monte Tabor, Basílica de la Transfiguración, Cana de Galilea (renuevan votos los matrimonios, je), llegada a Tiberíades (hotel).


- Sábado 10 de Noviembre: TIBERÍADES

Monte de las Bienaventuranzas. Tabgda (Iglesia multiplicación de los panes y los peces). Cafarnaum (misa 11h), visita sinagoga del s. IV y Casa de S. Pedro. Travesía en barco por el mar de Galilea. Río Jordán (donde renovamos promesas de bautismo).


-Domingo 11 de Noviembre: TIBERÍADES / JERICÓ / MAR MUERTO / JERUSALÉN

Visita de Jericó. Mar Muerto (nos damos un bañito, jeje). Visita a las ruinas del Monasterio Esenio de Qumran. Llegada a Jerusalén. Basílica de Getsemaní, en el Monte de los Olivos, y misa (presidida por el Cardenal Carlos Amigo, jeje), y Hora Santa voluntaria.


- Lunes 12 de Noviembre: JERUSALÉN / BELÉN

Salimos a Belén: Basílica y Gruta del Nacimiento. Campo de los Pastores. Misa en Basílica de la Natividad (11h) presidida por el Cardenal. Por la tarde ¡¡Ain Karem!! (risas en el aire, gozo hecho canción, música de encuentro...) donde veremos la Casa del Nacimiento de San Juan Bautista y Basílica de la Visitación.


- Martes 13 de Noviembre: JERUSALÉN

Monte de los Olivos; Ascensión y Gruta del Pater Noster (donde Jesús enseñó a orar a los discípulos). Dominus Flevit (donde Jesús lloró por Jerusalén), Gruta del Prendimiento y Basílica de la Asunción de María. Vía Crucis por la Vía Dolorosa, que acaba en el Santo Sepulcro. Misa.


- Miércoles 14 de Noviembre: JERUSALÉN

Visita del monte Sión cristiano. Cenáculo (donde la Última Cena). Tumba del rey David. Basílica de la Dormición de la Virgen y Basílica de San Pedro “in Gallicantu” (cuando cantó el gallo, vamos) donde tendremos la misa. Muro de las Lamentaciones y explanada del Templo de Jerusalén. Tarde libre (yo quiero ver la piscina probática).


- Jueves 15 de Noviembre: JERUSALÉN / TEL AVIV / SEVILLA

Salida a Jaffa para ver la Iglesia de San Pedro. Supuestamente visitamos el Monte Carmelo, y p´al aeropuerto. Salimos de Tel Aviv a las 15,40h y llegamos a Sevilla sobre las 22h.


***

Aunque no visitemos explícitamente Betania, Emaús o el desierto de Judá (donde se retiró Jesús durante 40días y fue tentado), tendremos que pasar bien cerquita para desplazarnos de un sitio u otro, así que podré imaginármelo por aquellos lugares. Yo ya voy motivada para situarme, e imaginarme las escenas, jaja... Al fin y al cabo, éste no es un viaje en el que vaya a ver exactamente el lugar preciso de cada acontecimiento, pues ¿cómo saber si Jesús nació en el punto donde se indica, en la Basílica de la Natividad, o si fue 10 metros más a la derecha?

Pero, en definitiva, eso no es lo importante, sino el hecho de "estar", de saber que allí se desarrollaron muchos e importantes acontecimientos, aunque no podamos identificar qué piedra pisó o dejó de pisar Jesús. Lo que está claro es que ÉSA es la región, y que los montes son los montes... y el mar de Galilea, pues sigue siendo el mismo...

Y que, cuando mire al cielo buscando mi estrella, será el mismo gesto que hicieron los magos, siguiendo la estrella de Jesús; o el mismo gesto que hacía el propio Jesús mientras oraba a ese "Abba", que tal cambio supuso en la imagen que de Dios se tenía, y que dio pie a su revolución de AMOR.


¡¡Os tendré presentes!! Muchos besos.

5 comentarios:

MBP dijo...

Tere!!!
Despues de un dia de cama con fiebre entroa tu blog y me encuentro con semejante noticia! Cuanto me alegro de verdad!!! Y caunto daria por hacer el mismo viaje que vos, por favor disfrutalo mucho, mira, observa, entende, pensa, cerece, reza y sobre todo sentite cerca de Dios pues esa es su tierra!!! y una cosa mas... llevame con vos!!!!!
Buen viaje, y espero tus cuentos a tu regreso!!!

tere dijo...

Querida,
ten por seguro que vienes conmigo; os llevaré en el corazón a todas las personas que, de un modo u otro, formáis parte de mi vida.
Seguro que el recuerdo acortará distancias, y sentirás que te llega de mi parte un soplo de Espíritu.

Espero que te encuentres mejor, y se te haya quitado la fiebre y el malestar. Y sé feliz!!
Ya pronto me tenéis de vuelta.

Anónimo dijo...

BUEN VIAJEE TEREE!!!disfrutaaa de la tierra santa!!! a la vuelta nos cuentaaa...

tere dijo...

Me voy al aeropuerto dentro de veinte minutos... tachan, tachaan, jeje. Un besote a todos!! Hasta prontito!!

MBP dijo...

gracias amiga