viernes, 26 de octubre de 2007

Sound of Music

Anoche asistí a un concierto de música clásica, en el que interpretaron Cuadro de una exposición (Modest Mussorgski / Maurice Ravel). Es una obra muy original, dado que constantemente se repite una musiquilla, que representa cómo el hombre va paseando por el museo. A cada "paseo" le sigue un silencio, que da pie al comienzo de un fragmento con distinto ritmo, y que evoca el contenido del cuadro que el hombre se ha detenido a contemplar. Estos fragmentos –cada cuadro- son creaciones muy evocadoras, con mucha vida, y cuya música casi dibuja, a través de las notas y silencios, las pinceladas que componen la supuesta obra pictórica. Además, resulta espectacular ver a toda la orquesta desplegada tocando, tanto por la fuerza que tiene la obra en sí, como por algunos instrumentos que se utilizan, y que son poco usuales.

Asimismo, la orquesta también interpretó dos piezas de Edvard Grieg: dos movimientos de su Concierto para piano, en La menor (Op. 16) , y cuatro movimientos de la obra Peer Gynt, Suite n1 (Op. 46).

Con estas dos últimas no pude evitar que se me saltaran las lágrimas, pues se trata de una música delicada, íntima y conmovedora. Además, Peer Gynt me trae muchos recuerdos, que tengo grabados muy dentro.

Os voy a contar, brevemente, la trama de Peer Gynt, una leyenda noruega en que se basa el poema dramático de Henrik Ibsen, y al que puso música el compositor E. Grieg.

Peer Gynt, un joven campesino, tras una fallida cacería, acude a la boda de Ingrid para impedir el enlace, dado que está enamorado de ella.

En la fiesta ve a Solveig y la saca a bailar.

Ambos se enamoran perdidamente pero, dado el carácter de Peer Gynt, recuerda que había ido para impedir el enlace nupcial, por lo que abandona a Solveig y rapta a la recién casada Ingrid, abandonándola poco después en la montaña.

En la montaña seduce a la hija del Rey de la Montaña, que desea casarse con él. Esto propicia un encuentro peligroso con los duendes y el Rey de la Montaña, del cual se libra por los pelos tras oír el tañer de unas campana.

Dicha campana anuncia la muerte de su madre, Asse.

Al ir a la despedida de su madre se entera, por Solveig, que le está buscando todo el pueblo por el secuestro de Ingrid, así que decide huir. Sin embargo antes de huir le promete a Solveig que volverá a buscarla cuando sea rico. Y ella promete esperarle eternamente.

Peer Gynt se dedica, entonces, a recorrer el mundo protagonizando múltiples aventuras. Viajando por el desierto del norte de África se hace rico y conoce a la bella Anitra, que baila para él, y de la cual se enamora.

Debido a su carácter pusilánime, Peer Gynt pierde toda su fortuna cuando se la entrega tontamente a la bella Anitra.

Tras muchas aventuras, anciano y pobre, Peer Gynt regresa a su pueblo buscando a Solveig que, como prometió, le ha estado esperando.

Y ambos son felices hasta el fin de sus días.

[http://es.wikipedia.org/wiki/Peer_Gynt]

No hay comentarios: