martes, 11 de diciembre de 2007

Caminar, gatear, levitar...

Mis pasos, apenas audibles, sobre el asfalto gris de la calle... como si el apoyar un pie, y luego el otro, y vuelta a empezar, derecho, izquierdo, derecho... me ayudase a ser más consciente del lugar en que me hallo; como si el pisar tierra firme me ayudase a sentirme más terrena, más aferrada al mundo, menos en las nubes... Un pie, otro pie... vuelta a empezar... como una autómata, caminando por la calle, caminándome la calle, dejando que la calle se quede allá atrás, a mis espaldas, observando mi media melena despeinada, mi silueta perdiéndose entre la bruma de sonidos...

El sonido de la cadena de una bicicleta, y el suave "shhhhhh" de las ruedas, rrrruedantes, ruleteantes, circulantes.. acariciando la superficie del suelo... shhhhhh...
Una tos me hace girarme hacia el lado, al tiempo que veo pasar un abrigo rojo que parece estar engullendo a una señora rechoncha, de la que únicamente sobresale ya la cabeza, embutida como está desde el cuello a los pies, cual choricillo de cantimpalo.
Y el olor de los cafés que porta en su bandeja aquel camarero de ojos verdes y porte espigado.

Y mis pasos, siempre mis pasos, como un metrónomo que marca el ritmo, sin dejar pasar un sólo segundo a destiempo... constante,... sin pensar.... mis pasos... dejando camino atrás.....

Escucho conversaciones, voces que no puedo entender, que no me detengo a distinguir, que no me interesa reconocer... oigo voces a mi alrededor, que se alternan como corcheas sobre el pentagrama de las líneas que se dibujan en el suelo, en este paso de cebra por el que me dispongo a atravesar la calzada. Y me dan ganas de sentarme en el suelo, en mitad del paso de cebra.... y tumbarme sobre una de sus líneas blancas, y mirar las nubes que vuelan sobre mi cabeza, sin nada enmedio que nos separe... allá encima, sobre mí.... y bajo mi estrella, tapándola ahora que es de día... reservando su brillo para la noche, que es cuando toda buena estrella educada y formal debe brillar (esas pequeñas normas de conducta que nos han enseñado a cumplir desde pequeños).

Y mis pasos sobre la acera... y la acera bajo mis pasos...
Y las voces, esas voces a mi alrededor, esos sonidos de coches, de cafés, de bicicletas, de campanas de iglesia que llaman a la oración a los santos (que son ya los únicos que oran, por los que hemos olvidado cómo se hacía).... son... son.... son.... (repican las campanas con añeja solemnidad).... son.... son.... las cinco!

Me siento mareada por el maremagnum de sonidos, que me envuelven, que me arrastran, que me agarran en volandas y me impulsan a caminar sin detenerme... me marea la corriente de personas que viene hacia mí, en pos de mí, revoloteando a un lado y a otro... por arriba y por abajo... sobrevolando mi cabeza, resucitando bajo mis pies... naciendo de mi propio cuerpo... Tanta gente, tantas personas... y sus voces... y sus miradas... esas miradas.... esas caricias que podríamos haber compartido, que podríamos compartir... que nunca sabrán que podrían haber sido posibles....

Y mis pasos, mis silenciosos pasos que resuenan en el aire, que levitan por éste, que se van alejando progresivamente de la tierra. ¡Lo prometo! Prometo haber intentado aferrarme al suelo, concentrarme en mis pisadas, ignorar esas apariciones oníricas que vagaban como fantasmas por la calle... pero ahora siento cómo mis pies se van separando progresivamente del asfalto.. cómo empiezo a ascender suavemente, como una pluma mecida por el viento...

Ya diviso las copas de los árboles ahí abajo, y esas personas que se mueven como hormiguitas frenéticas. ¡Si alguien se detuviese a mirar al cielo mientras camina por la calle, me verían aquí, subiendo como un pequeño globo multicolor!
Ya os dije que, a menudo, necesito aferrarme a lo cotidiano, para sentir que ESTOY en la tierra. Hoy no tenía suficiente fuerza para permanecer... y sigo subiendo poquito a poco. Ya casi toco el cielo..... ya voy vislumbrando mi estrella..... ya pronto podréis vislumbrarla también vosotros: anochece.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente descripción con momento friki incluido (véase la mujer-chorizo que camina),jeje.
Yo no quiero aferrarme más a la realidad.Quiero volar e irme contigo a tu estrella.Peso poquito.¿Me llevas?;)

tere dijo...

jajajajajajaja..... me encanta que hayas captado ese guiño que hago con el toque friki de la "doña"!! jajajajaja ;)

Por supuesto que puedes venir a mi estrella, ¿sabes el camino?
Hay múltiples alternativas: agarrarme de un pie mientras voy ascendiendo; usar un súper "paraguas-patentado-modelo-ochentero-de-Mary Poppins"; inventarte unas alas-frikis-de-lunares con las que venir volando... o cualquier otro medio que se te ocurra.

¡Venite (adoremus)! :D

Anónimo dijo...

El camino lo ignoro,pero si tú me indicas,gentilmente volaré contigo.¿No has contemplado la idea de llevarme en tus brazos?
Ay...,tanto tiempo a tu lado y todavía no me conoces...;)

tere dijo...

jajaja.. eso debería decírtelo yo, más bien: ¿"tanto tiempo a mi lado, y todavía no conoces el camino para llegar a mí (mi estrella)"? Yo soy el camino, no se llega a mi estrella sino por mí, jejeje :P

Apelando al Principito:
"Por la noche mirarás las estrellas. No te puedo mostrar donde se encuentra la mía, porque es muy pequeña. Será mejor así. Mi estrella será para ti una de tantas. Entonces te agradará mirar todas las estrellas. Todas serán tus amigas (...)
Cuando mires al cielo, por la noche, como yo habitaré en una de ellas, como yo reiré en una de ellas, será para ti como si rieran todas las estrellas".

luisantoniorh dijo...

olé olé olé.
sigue escribiendo.
sigue caminando.
sigue....¡lo que quieras!
que todo lo que haces merece la pena!
bst.

tere dijo...

uy!! mira que sonrisa me has plantao, saleroso!! jajaja...
con esos ánimos ¡¡me como el mundo!!

Pues seguiré rallándome, escuchando voces, flotando en mis sueños, esperando en mi estrella y lanzando al aire deseos y besos como globos... ¡¡para deleite del personal!! jeje..

Pero también admito a algun/a valiente que encuentre el remedio para sujetarme un poquito a la tierra... que, aunque no lo parezca, soy una chica con vértigo.

Anónimo dijo...

Jajaja,pues como soy la primera en ofrecerme, tendré preferencia, ¿no?Yo te aferro a la tierra o te llevo al cielo,al fin del mundo si tú quieres.Soy pequeña, pero ¡valiente!:)

luisantoniorh dijo...

vaya!
yo no sé si tendré tanta valentía como quien me precede... ni espero tener preferencia! je, je.
Pero como no soy anónimo... pues sabes que me tienes para lo que esté de mi mano.
Si hay que atarte a una estaca... se te ata.
Ea.
bsto.

Anónimo dijo...

¿A una estaca?Perdona,pero a esta niña tan preciosa y delicada no se le pueden decir esas cosas,sino mimarla y quererla con palabras tan hermosas como ella.

tere dijo...

bueeeeno, bueeeno, haya paz!! :)
Os agradezco ese derroche de interés por acompañarme y ayudarme a pisar tierra firme, pese a mis muchos "vuelos estelares", jeje

A ti, luis.. me da igual llamarlo valentía o humildad de permanecer silenciosamente presente, pero en cualquier caso sí, sé que estás, de un modo u otro. Lo de la estaca... jajaja... es cierto que ha sonado un poco "rollo vampiro", jejeje.. la vampiresa teresa o algo así :P

Y, anónima (no tan anónima por otra parte, jajajaja), me extrañaba ese ímpetu tuyo, jajaja.. ¿Me conoces de algo?
Pues sí, ciertamente hace mucho ya que nos conocemos, y tengo más que visto que, en ser la primera, no te gana nadie, aunque sólo sea por las ganas que le echas, rollera! jajaja... (ejem)
Asias por la valentía "verbal" ;) jajaja...

MBP dijo...

heyy hacia cuanto que no entraba por aca!!!
veo que has escito bastanteee!
que lindo esto!!!!!!!!! mi amiga sos genial!!!!! que lindo que escribis.. y que lindo ver que te acercas a tu estrella!!

tere dijo...

hola linda!
me alegra tenerte de nuevo por aquí, que te echaba de menos..
se queda un huequito vacío si no vienes a verme, jeje..

Sigo intentando escribir, cada vez que puedo, haya o no gente... aunque siempre mejor acompañada! :)

¿Cómo estás? ahora haré una visitilla a tu blog, por ver si tienes también tú noticias nuevas.
Un beso graaaande!!