domingo, 2 de diciembre de 2007

Caminante, no hay camino...


Caminante son tus huellas

el camino nada más;

caminante no hay camino

se hace camino al andar.


Dentro de unas horas escasas, una buena amiga mía tomará un avión rumbo a Argelia, para participar en la experiencia de una semana en el campo de refugiados de Tindouff.

Fue a ella a quien avisé de que seleccionaban a gente, y juntas fuimos -hace poco más de un mes- para echar nuestras solicitudes, con el corazón rebosante de ilusiones y los ojos puestos en una tierra que se nos antojaba, entonces, un poco más cercana y fraterna.

La selección de participantes se llevó a cabo mientras yo estaba en Tierra Santa. Imposible ser elegida, pues.


Al andar se hace camino

y al volver la vista atrás

se ve la senda que nunca

se ha de volver a pisar


Mis pies se encaminaban por otros derroteros... Si conocer esta realidad saharaui no era mi camino, ¿cuál es, entonces?


Caminante, no hay camino

sino estelas sobre el mar.

¿Para que llamar caminos

a los surcos del azar...?


A mí me tocaba estar con Él, sentada a sus pies como María; a mi amiga, por el contrario, le toca asumir ahora el papel de Marta, yéndose a trabajar en esa tierra desfavorecida. No puedo quejarme... parece que, contra todo pronóstico, "me ha tocado la mejor parte".


Todo el que camina anda,
Como Jesús sobre el mar.


Tampoco me siento decepcionada; al revés, estoy inmensamente feliz de ver cómo, a través mío, esta amiga ha escuchado la llamada de compartir su tiempo, sus ganas y su amor con esas personas.


Yo amo a Jesús que nos dijo:
Cielo y tierra pasarán
Cuando cielo y tierra pasen
mi palabra quedará.


Estoy contenta, porque sé que nadie mejor que ella para ir a tal lugar; gustosamente le hubiera cedido yo mi plaza. Sé que tiene mucho que dar -de eso que no se entrega de mano a mano, sino que va directo de un corazón a otro-; y también sé que va a recibir MUCHO.


Creo, sin duda, que esta amiga va a vivir una Navidad anticipada. Ella, que se posiciona en contra de la religión, de la Navidad "y sus hipocresías", y que lleva una racha sumida en el nihilismo más absoluto... creo que -aunque no lo enfoque desde esta perspectiva- allí podrá vivir un "renacer en la esperanza" muy propio del Adviento, y que podrá sentir cómo ese "algo" que lleva dentro (llamémoslo ganas de ayudar, solidaridad, apuesta por el hombre...) se reaviva con un fuego mucho más intenso y deslumbrante.

Quizá esta experiencia pueda traerle el calorcito interior que anhela experimentar, sin necesidad de recurrir, para ello, a la típica postal de la mula y el buey.


¿Cuál fue Jesús tu palabra?
¿Amor?, ¿perdón?, ¿caridad?
Todas tus palabras fueron
una palabra: Velad.


En cualquier caso, queda aquí mi petición: si no sois creyentes, deseadle buena suerte, vibraciones positivas y buena energía. Si lo sois, pedid por ella. No porque aumente su fe en Dios (pues estoy segura de que la prioridad de Dios ahora mismo no será que haya una boca más alabándole); pedid más bien para que algún día comprenda la fe que Dios tiene en ella... y le haga aumentar, así, su confianza en ella misma.

Creo que su propia felicidad, y el sentirse bien en su piel y contagiarlo a quienes tiene cerca, es el mejor regalo que podrá hacer (aun sin saberlo) a este Niño que parece que viene... que parece que nunca se fue del todo...


¿Y yo? Pues si me vieseis ahora mismo, ando con los ojos, los oídos y el corazón bien abiertos de par en par, ¿o qué pensáis?

Si éste no era mi momento de hacer el viaje al campo de refugiados, será porque, seguramente, habrá "otra cosa" reservada para mí... ¡Estoy expectante!


Como no sabéis la hora
En que os han de despertar,
Os despertarán dormidos
si no veláis; despertad.
[Poema de Antonio MACHADO, Caminante, no hay camino].

2 comentarios:

MBP dijo...

Tere amiga!
de a poco vuelve a menterme en tu blog...!!
que lindo.. veo que te gusta serrat amiga!
el Viernes que viene voy a ver SABINA SERRAT en su concierto dos pajaros de un tiro, aca en la bombonera!!!
Te dejo un beso grandote! intento tranquilizar un poco mi alma, aunque mi corazon este inquieto...
veremos como sigue esta historia!
si queres, escribime a belenpintos86@hotmail.com
beso amiga!

tere dijo...

Oh, qué envidia Belén!! Lo cierto es que a Serrat lo conozco menos pero... ¡¡SABINA!! guaaaaaaaaaau.
También aqui dieron un concierto, pero yo no pude ir (snif).

Pues, ya que conoces a estos dos genios, te dedico una canción de Sabina especialmente: lee de mi parte la letra de "Noches de boda".
Besisssssss