martes, 25 de diciembre de 2007

Billete sin destino...

"Feliz Navidad, Feliz Navidad...

Próspero Año y felicidad".


Pues por ahí van hoy los tiros, por lo del "próspero año":


Resulta que, para el año que viene, quiero pedir una beca de doctorado para irme a investigar a algún país de América Latina.


Resulta que tendré que pedir un país u otro dependiendo del tema sobre el que quiera hacer mi tesis (dentro del ámbito literario, por la carrera que he hecho).


Resulta que AÚN no he elegido tema (tengo ideas... pero ninguna decisión tomada... ¡soy la Duda Cartesiana personificada!).


Resulta que EL PLAZO DE SOLICITUD de becas termina el 15 de ¡ENERO!


Resulta que........................ ¡¡no sé dónde ir!!


Esa romántica idea de que os hablaba un día, sobre que uno "siente" en su interior cuál es su lugar en el mundo..... NO, no es tan sencillo como parece. Estoy bloqueada.


Hummmmm... os voy a explicar un poco la situación, y os pediría que me dejaseis algún comentario, el que sea; para mí sería muy importante cualquier tipo de apoyo moral, jeje...

A ver, soy consciente de que, con mi carrera (Filología), no es que vaya a poder dedicarme, directamente, a un trabajo que implique solucionarle la papeleta a nadie, ni poder ayudar en plan "voluntaria en el Tercer Mundo" (como puede hacer un médico o un trabajador social).

PERO me gustaría que mi trabajo no fuese una mera labor que se quedase "en los libros"... que no me limitase, simplemente, a "analizar el estilo literario de un autor"... sino que, ya que la cuestión versaría sobre Literatura, al menos que ésta sirviese como instrumento para poder acercarme, tratar, incluso denunciar la situación de un país, a través de la obra de algún autor.


No sé si me explico: quiero que sea un trabajo de investigación que me lleve a realizarme sobre todo como persona, que me implique con una causa, que esté vinculado con la realidad (y no sólo "analizar un estilo de escribir", sino analizar un país, o una situación social, a través de los escritos). De hecho, en América Latina hay MUCHAS situaciones complicadas que podría tratar: la cuestión indígena, la violencia, la pobreza de los pueblitos perdidos y alejados de todo avance, la corrupción política...


Por ahí va mi conflicto de elegir. Por ejemplo, me atrae mucho Argentina como país, por su Historia y su heterogeneidad geográfica y social, pero no quiero irme a la "Europeizada" y cosmopolita Buenos Aires...y no creo que haya muchas becas universitarias para irme a un pueblo perdido en mitad de la montaña o de la Pampa.

También me interesa la Literatura de la Violencia (por ejemplo en Colombia), pero... es un tema muy trillado.

Lo indígena también es vital... y en Perú hay mucha presencia pero... ¿una Literatura que no esté estudiada, sobre la cuestión indígena, novedosa, sobre la situación actual de tantas y tantas familias indígenas que subsisten allá hoy en día, sumidos en la pobreza? hummmmmm.... ni idea.


Total, que tengo que elegir país, y casi que me veo echándolo a suertes.

Prefiero Sudamérica que Centroamérica, la verdad (no me preguntéis por qué... simplemente es así).... pero más allá de eso.... no sé. Quizá la duda va más entre Colombia (la Lit de la Violencia), Brasil (Teología de la Liberación... que vincula religión y tema social), Perú (lo indígena) y Argentina (lugar que deseo conocer... pero que más vinculado está con Europa).


¿Algún comentario.................. POR FAVOR?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi pequeña, tú no te preocupes, que seguro que Papá te sabe llevar allá donde tengas que estar, ahora o dentro de unos años. Sólo es cuestión de tiempo y de paciencia.
Desde mañana volveré a tener Internet (ahora estoy en el trabajo) y te prometo que voy a empezar a buscarte sugerencias, por si alguna te sirve.
Mucho ánimo de tu colega filóloga anónima ;)

tere dijo...

Ayy,¡cómo te he echado de menos estos días! jajaja... Este espacio estaba más vacío (si cabe) sin mi "anónima" preferida.

Gracias por las palabritas.. ya ves, de repente he transformado el blog en el CONSULTORIO PSICOLÓGICO-SENTIMENTAL de Willy Fogg, jiji.

Bueno, ya hablaremos... Por cierto, te noto poco guasona para lo que tú acostumbras :P
Será porque estás en el trabajo, chica responsable.
Besossss ;)

MBP dijo...

algun comentario?? MUCHOS AMIGAA!!
Perdoname por haberme ausentadoooo!!!! es que mi corazon estaba un poco fragil...
FELIZ NAVIDAD ANTES QUE NADA!!!!!! Espero que la hayas pasado de maravillas!

En segundo lugar.. a ver a ver...
BUENOS AIRES, BUENOS AIRES!!!!!!!!!!!!!!!!! jajjaa ya veo que en algun momento nos conoceremos!!!!!!!!

No, hablando un poquito en serio.. me paree genial lo que decis.. y entiendo que no debe ser facil la desicion que tenes que tomar!! pero es que nadie puede ayudarte.. AHORA.. sos vos quien tiene que tomar la desicion!
Claro esta que si venis a buenos aires tenes una amiga para que te lleve a recorrer, te ayude con todo lo que necesites..

Pero te felicito por este gran saltooo!!!!!!!!!

tere dijo...

mi querida belén,
me alegra MUCHO verte de nuevo por aquí. Casi a diario entro en tu blog, por si has escrito algo nuevo.. algo que me dé una pista de cómo sigues... pero, en vista de que no aparecías, he intuído que necesitabas dedicarte tiempo PARA TI, y he querido respetar tu silencio sin darte mucho la tabarra, jaja...

Deseo DE CORAZÓN que te sientas un poquito mejor. Espero podamos hablar en breve, linda.

Ay, chiquita! Lo de la beca me trae loca. Cada día se me ocurren mil motivos para ir a un sitio distinto del que pensé el día anterior. Sin duda, Buenos Aires es atrayente para mí, a nivel personal.... pero pensando en mi trabajo (que es el motivo real por el que viajaría), hay sitios que me reclaman más...

Pero prometo dedicar algún estudio a Alejandra Pizarnik algún año, y tener la excusa para ser vecina tuya, jaja..

Perú resuena en mí como una posibilidad bastante clara... Pero, ¡ay, mi Argentina ansiada! tengo tantos motivos personales para ir allá!

¿No conoces alguna tendencia literaria actual, que hable de marginación, de pobreza, etc... en pueblitos argentinos? (ej. en la Quebrada de Humahuaca o por ahí?) Siempre estará más cerca de vos que si me voy a otro país... jeje..

Un beso enorrrrrrrrrrme.... y MUY FELIZ NAVIDAD!!

MBP dijo...

Amiga,buen dia!
Hoy me voy a mar del plata ya que es el cumpleaños de mi mama que vive alla con mis hermanos, y pasaré año nuevo con mi papa tambien!
La verdad es que n conozco corriente alguna... en ese tema soy un cero.. intentaré averiguarte algo con una amiga apasionada de esos temas...!!!!

Un gran beso y muy muy feliz año nuevo!!!!!!!!

tere dijo...

FELIZ AÑO NUEVO!!!
(debiera escribírtelo en tu blog, para que lo veas cuando te conectes! en fin....)

pues te agradezco mucho el interés.
De momento, la cosa va:
**PERÚ: 2 puntos
**BRASIL: 1 punto

[sí, ya sé que en Brasil hablan portugués, no español... pero el escritor que estudiaría sí escribe en español, ¡conste!].

De todos modos.. también podés vos venir al país vecino, recogerme, e irnos unos días por ahí de viajito, no? jeje...

Ya me contarás qué te dice tu amiga. ¡que pases unos días bien lindos!

charmizze dijo...

hola nena!! ps mira io vine a parar aki por cosas del internet ya sabes komiensas buskando algo y terminas en:lo esensial es invisible alos ojos jeeje!! no se si ya ayas decidido por algun lugar pero lo ke io ago ante las opsiones es poner todo en una balansa pros y contras y asi me es mas facil desidirme por algo,,wweno ps espero ke tomes la mejor desision para ti saluditos desde monterrey mexico byebye!! atte: jannett
espia4@hotmail.com

tere dijo...

Hola jannett!! bienvenida a mi pequeño rinconcito, jeje.. ¡qué bien que hayas encontrado mi blog! siempre me hacen ilusión los comentarios nuevos de gente, así me permite conocer a otras personas ;)

Pues muchas gracias por tus consejillos.. También yo tiendo a sopesar (uuuuuna y otra veeeez) todos los pros y contras de mis decisiones; el problema es que, a veces, no llego a ninguna conclusión, jajaja..

De todos modos, al final sí que me decidí: encontré un contacto muy bueno en una universidad de Lima, Perú; un investigador que ha tratado temas que me interesan mucho... ¡¡y pedí la beca para irme allí!!
Precisamente ahora estoy esperando la resolución, que "se supone", sale en este mes de mayo.. ¡¡imagínate qué intriga tengo!! lo que haga el año próximo dependerá de esa beca :P

De todos modos, estoy deseando viajar y conocer otros países.. Quién sabe si algún día podré ir a México! de hecho, una amiga mía del doctorado estuvo allí, y le gustó tanto que está deseando volver.. A ver!

Muchas gracias por tus palabrillas. Te deseo suerte a ti también, en aquello que hagas.
Un beso!!

charmizze dijo...

:D ps grasias por la bienvenida! y me da gusto que ayas tomada ia la desision,que creo fue muy buena, y si definitivamente mexico es maravilloso jajaj ps ke puedo decir io vd!! io soy del norte del pais vivo en la frontera con estados unidos, en monterrey y ps tbn es muy bonito mi estado,seguramente algun dia estaras por aka, y lo veras tu misma y si en algo te puedo ayudar ps ia sabes!!! ke estes muy bien y estamos eskribiendo ok besos a todas bye bye!!!aaa esta lindo tu blog.. :D

tere dijo...

pues muchas gracias por ser tan dispuesta y servicial!! te tomo la palabra, eh?? si algún día logro viajar allá, ya tengo guía turística, jajajaja... Es broma, linda! no te apures!

pero sí, me encantaría viajar a México. Bueno, me encantaría dedicarme a recorrer todos esos países, porque cada uno tiene una riqueza especial... qué bueno..

Oye, ¿tú tienes blog? es que pincho en tu perfil pero no me sale ningún enlace.. Tendrás que crearte uno, si no, eh? je..
Me alegro que te guste el mío... es... ¡¡reflejo de como yo soy!! a veces filosófica, a veces volcada en la poesía, a veces con mis paranoias y mis ganas de guasa.. Ya ves...

Un besote!!

charmizze dijo...

klarooo!! io sere tu turist guide mira kon un gps y gasolina jejej ni kien nos pare!!y no no tengo blog eske sabes io ni sabia ke onda kon este roio nomas ke un dia andaba viendo imagenes de mariposas porke ami me enkantan y yo tengo una tatuada y ps vine a dar aki y komo me gusto el roio ke traes aki ps me kede a leer y el resto ia lo sabes pero si klaro ay despuesin me das una esplikada de komo aserlo ok !!